14-4-2011 Egipto. Dos de los hijos del ex presidente fueron apresados, al igual que numerosas figuras cercanas al hombre que gobernó el país durante tres décadas
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue detenido ayer mientras sigue hospitalizado en la localidad costera de Sharm el Sheij con pronóstico «inestable», en tanto que sus hijos Alaa y Gamal ingresaron en una cárcel de El Cairo.
En el último episodio de un proceso judicial en el que fueron arrestadas numerosas figuras del régimen anterior, la Policía egipcia detuvo a Mubarak y a sus dos hijos, cumpliendo así con la principal reivindicación de los grupos que protagonizaron la revolución del 25 de enero.
Las detenciones se produjeron después que la Fiscalía General ordenara la detención por 15 días de los tres, acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicados en el ataque contra los manifestantes durante la revuelta popular que forzó la renuncia de Mubarak.
El ex mandatario se encuentra bajo arresto en el hospital de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, informó una fuente médica a la agencia oficial de noticias MENA.
Con esta información, el centro médico desmintió que el ex presidente hubiera sido trasladado a un hospital militar de El Cairo, como había informado previamente una fuente de los servicios de seguridad.
Mubarak, de 82 años, fue ingresado el martes tras sufrir una crisis cardíaca durante un interrogatorio judicial.
Mientras, sus dos hijos están presos en la cárcel de Tora, a las afueras de El Cairo, donde están recluidos varios representantes del régimen de Mubarak, entre ellos el ex jefe de gobierno Ahmed Nazif, y los ex ministros de Interior, Habib el Adli, y de Turismo, Mohamed Zuhair Garana.
Gamal, que se perfilaba como sucesor de su padre, y Alaa llegaron a la capital egipcia en un avión militar desde Sharm el Sheij, donde residía toda la familia Mubarak desde la renuncia del patriarca a la Presidencia de Egipto el 11 de febrero, tras 18 días de protestas.
Horas después que se conociera la detención de Mubarak y sus hijos, la oposición egipcia anunció que dejaba sin efectolas manifestaciones previstas para mañana.
Este llamado fue hecho por el grupo Fuerza Nacional de la Revolución, que incluye a los Hermanos Musulmanes, al partido Al Karama, al Comunista, al Gad y al Frente Democrático, entre otros, además de la Coalición de los Jóvenes de la Revolución. (EFE)
Prisión de bloguero genera dudas en Egipto
Un tribunal militar egipcio sentenció a un escritor de blog a tres años de prisión por insultar a las Fuerzas Armadas, en una condena que incrementa el temor de los activistas de que el Ejército se oponga a una mayor libertad de expresión y a una reforma política.
La corte militar emitió el domingo la sentencia contra Maikel Nabil Sanad, de 26 años, quien reportó los abusos de poder de las fuerzas militares en su blog y las acusó de seguir siendo leales al derrocado presidente Hosni Mubarak.
La sentencia fue aprobada sin la presencia de los abogados defensores, según siete grupos de derechos humanos. Este fue el primer juicio contra un bloguero por parte de los gobernantes militares de Egipto, que tomaron el control tras la caída de Mubarak.
Varios abogados consideran que la sentencia trae consigo serias implicaciones sobre la libertad de expresión en el Egipto posterior a la era de Mubarak y puede sentar un precedente para todos aquellos que busquen denunciar las malas acciones o abusos de las fuerzas militares. (AP)
La oposición sumó otro triunfo con la detención de los Mubarak
14/Abr/2011
El Observador